miércoles, 1 de junio de 2011

Andamio cognitivo: compartir el conocimiento



Ideas poderosas
Notas  para debatir en el foro
1
Compartir conocimiento
Vivimos en una  época en donde el docente ya no es considerado como el poseedor de la verdad absoluta, sino que ahora debemos de reflexionar que nos pueden enseñar nuestros alumnos.
2
Las escuelas no son islas sino nodos de red.
Efectivamente se dice que gracias a  la mundialización que  se está viviendo, estamos ante la presencia de una aldea global, donde las escuelas juegan un papel de muestra ante esta realidad que se vivie.
3
El conocimiento es un bien público, un derecho.
En la teoría si, pero desafortunadamente en la práctica es todo lo contrario, en primer lugar no es público porque no todos tienen acceso a él, y  no es un derecho prácticamente porque solo acceden a el quienes tienen la forma de sufragar los gastos que esto implica.
4
Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales.
Ambas se siguen considerando como barreras, lo digo de esta forma porque eso plasmo en mi contexto escolar.
5
No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores.
Dependiendo en sí de que punto en particular estemos hablando, pero si hablamos desde el punto de vista tecnológico no considero que seamos creadores, ni como país, ni como personas, por el contrario creo que si somos consumidores y usuarios de las tics.
6
Compartir no basta; construir juntos humaniza.
Efectivamente, el trabajo colaborativo permite conjuntar ideas y aceptar las diversidades que existen en  el medio.
7
¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre?
De que todos podamos hacer uso ya de la tecnología del siglo XXI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario