“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”
Hola tutor y compañeros
Ser docente es algo maravilloso para quienes sentimos la vocación de serlo, de lo contrario nos resultará imposible desarrollarnos como sembradores del conocimiento.
¿Cómo me percibo como docente? Antes que ser docente, soy ser humano y estoy lleno de defectos, pero esos defectos trato de dejarlos en la puerta del aula antes de entrar en contacto con los alumnos, ya que ellos se merecen un trato digno y respetuoso por parte del docente, para que así sean recíprocos con uno.
Mucho se ha criticado entre docentes sobre el aspecto de ser maestro cuando egresas de una universidad y cuando se es maestro normalista, creando la idea de que los normalistas son muy buenos en pedagogía pero carentes de conocimientos, contrario a los universitarios carentes de pedagogía, pero vastos en conocimientos; luego entonces ¿ quien está apto para enseñar? Lo anterior lo considero muy subjetivo; soy maestro egresado de la universidad pública, primero quise ser maestro normalista, pero las circunstancias me llevaron a estudiar la licenciatura en Derecho, algo que también quise ser y ahora hago las dos cosas.
Dentro de mi práctica docente al iniciarme como maestro se me presentaron muchas trabas; entre ellas obviamente el dominio de algunos contenidos y mi forma de trabajar; en un inicio fue con la que trabajaron conmigo (tradicionalista).
Me considero un maestro abierto al dialogo, el cual le brinda confianza al alumno para que este quiera expresar sus opiniones sobre el tema que se esté analizando, no estoy de acuerdo con los maestros eruditos que piensan siempre tiene la razón.
Estoy consciente de que me falta mucho en mi práctica pedagógica y esa es una razón por la que estoy aquí; en mi práctica docente procuro siempre guiar al alumno a que reflexione, participe, critique y que se ponga a parir ideas, que pierda el miedo a la comunicación e interacción grupal, sobre todo pretendo que se obtenga el conocimiento que le permita al alumno identificar la realidad en que vivimos para que a partir de aquí se formule sus expectativas y sepa que quiere hacer y ser en la vida.
Ser maestro es una profesión que aunque no la estudie de origen, me gusta, soy licenciado en Derecho, algo que me ha servido mucho en varios aspectos de mi vida profesional, además es una carrera que pienso seguir perfeccionando junto con la docencia, pues actualmente me encuentro estudiando una maestría en Docencia y Gestión de las Instituciones Educativas; tengo cuatro años como docente en el nivel y me inicie en esto sinceramente porque fue la primer oportunidad que se me presentó y no lo dudé; lo cual me ha traigo grandes satisfacciones al momento de sentirme participe en la construcción del conocimiento de alguien, pero además siento también la gran responsabilidad de prepararme y actualizarme constantemente, pues no me gusta que mis alumnos me señalen o me lleguen a señalar como un maestro “barco e ignorante”, cuando no puedo resolverles alguna duda sobre X tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario